venerdì 20 novembre 2009

Como un litro de gasolina se transforma en 2,4 kg de CO2


Estos días han aparecido en prensa noticias sobre la intención del gobierno galo de introducir un impuesto al consumo de gasolina.
Para hablar sobre las preocupantes emisiones de los coches, se expresaba las emisiones de CO2 por cada litro de gasolina que consume un coche normal.
Un litro de gasolina emite unos 2,4 kg de CO2 aproximadamente decían los medios. 
Yo me preguntaba, ¿Cómo puede un kg de algo, convertirse en 2,4kg de otra cosa? Varias personas me llamaron para hacerme la misma pregunta, pero desgraciadamente, mis conocimientos de química (soy un fisico) no permitían dar una explicación a tal “milagro.” 
Gracias a Guillermo Calleja (Catedrático de Ingeniería Química) por la Universidad Juan Carlos I, obtuve una explicación sencilla y clara. 
Os dejo aquí la explicación: 

 “ No has tenido en cuenta el oxígeno (O) del aire que se combina con la gasolina para dar CO2 (la gasolina no tiene O)
 La combustión e la gasolina es una reacción química, en la que los hidrocarburos (compuestos de carbono, C e hidrógeno, H) de la gasolina se combinan con el oxígeno del aire para dar CO2 y agua. 
Por tanto, las cuentas son: 
Kg de gasolina + Kg de oxigeno del aire = Kg de CO2 + Kg de agua

La suma no puede variar, es la misma: peso de gasolina + aire = peso de CO2 + H2O, pero cada sumando puede ser diferente. 
No tiene por qué ser Kg de gasolina = Kg de CO2, es más, no puede ser, porque el peso atómico del carbono (C=12) es mas pequeño que el del oxígeno (O=16), y mucho mas grande que el del hidrógeno (H=1) 
Al ser la gasolina una mezcla de hidrocarburos (que solo tienen C y H) y pasar todo el C de la gasolina a CO2, como el oxigeno (O) tiene un peso atómico mucho mayor que el del hidrogeno (H),  por fuerza tiene que pesar mas el CO2 producido que la gasolina original.
" Y es que el oxigeno del aire también pesa…” 
Muchas gracias Guillermo. 

Nessun commento:

Posta un commento